La mitología griega
La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a la cultura de la antigua Grecia, que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia, que tenía como objeto de culto a los dioses olímpicos.
Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus, Rea (también conocida como Hera), Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón. Zeus es el dios del cielo, en la mitología griega, es el dios máximo del Olimpo. Gobierna estableciendo orden, la justicia y el destino del Universo.
Representación de los dioses principales del Olimpo
Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, es decir, las narraciones iban transmitiéndose de boca en boca si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.
Los dioses del Olimpo
La idea de que pudiera haber un solo Dios y ninguna diosa no gustaba a los griegos, que eran un pueblo listo, pendenciero y divertido. Pensaban que el cielo estaba gobernado por un linaje divino muy parecido al de cualquier familia humana acaudalada, pero inmortal y todopoderosa; y solían reírse de ellos, al mismo tiempo que les ofrecían sacrificios.
Los romanos (el pueblo que dominó a los griegos) les dieron nombres distintos a estos dioses: Júpiter en lugar de Zeus, Marte en lugar de Ares, Venus en lugar de Afrodita, Mercurio en lugar de Hermes..., sustantivos que hoy identifican a los planetas.
Escultura representando a Zeus, hallada en la ciudad italiana de Otrícoli.
Fuente consultada: Dioses y héroes de la antigua Grecia, de Robert Graves.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario