¿Qué es un mito?
Un mito es un relato tradicional que se refiere a unos acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, titanes, ninfas, etc.
Los mitos buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno.
Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología.
Es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio (originario), en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito (por ejemplo, en la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Perséfone). Sin embargo, no todos los mitos se refieren a un tiempo "primero", también pueden abordar sucesos acontecidos después del origen, pero que destacan por su importancia y por los cambios que trajeron.
Los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social o individual, por ejemplo, el mito griego que narra cómo se originó el mundo del "Caos" o el Génesis que comenta el nacimiento de la mujer de la costilla de un hombre.
Los mitos especifican y justifican por qué una situación es de una manera determinada y no de otra.
Principales características de los mitos.
- Recurren a personajes legendarios. En los mitos, las fuerzas de la naturaleza están personificadas y divinizadas, por ejemplo por dioses y héroes.
- Son relatos imaginativos o fantásticos. Los mitos no usan leyes precisas y comprobables, sino a la voluntad caprichosa de los dioses, de sus disputas y amores.
- El autor del mito es siempre desconocido y colectivo. No son un fruto de la creación consciente e intencionada de una persona concreta a quien se le puedan atribuir, sino que son consecuencia de una formación, lenta y popular.
- Poseen un carácter tradicional y acrítico, es decir, no se cuestiona si la historia puede o no ser posible o verdadera.
- Se transmiten por tradición oral. No están escritos y se transmiten de padres a hijos. Por lo tanto se aceptan y asumen tal y como vienen dados por la tradición.
Cada cultura tiene sus mitos, como por ejemplo la mitología nórdica, (los vikingos). Los pueblos nórdicos adoraban dos clases de dioses, una de ellas y la principal, es la de los Æsir.
En Asgard, el hogar de los dioses, habitaban los Æsir (dioses) y las Asynjur (diosas). Todos ellos componían la asamblea a cuya cabeza estaba Odín, el más noble y el más importante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario