Acerca de mí

Mi foto
Material de apoyo para trabajar en mis clases de Lengua Española y Comunicación y Sociedad.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

La obra teatral


COMO LA HISTORIA DEL PAÍS : El frigorífico Anglo

El Periodista 13 de mayo de 2019 Por 
El 5 de julio de 2015, el Frigorífico Anglo del Uruguay fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según el secretario general de la IRN y gestor del sitio patrimonial, Guillermo Levratto, “a 40 años del cierre definitivo del Anglo, estamos recuperando el testimonio vivo de los protagonistas, de quienes construyeron con su esfuerzo este Patrimonio Mundial que hoy disfrutamos”. Uno de esos protagonistas no podrá dar su testimonio: se llama Pantaleón Olivera.
El Anglo
Frigorífico Anglo del Uruguay Sociedad Anónima fue una de las principales agroindustrias del Uruguay durante el siglo XX.
El viejo frigorífico Liebig, fundado por los alemanes Georg Giebert y Augusto Hoffmann, junto a Charles Lowry y Richard Hughes en 1865, que llegó a dar trabajo a 10.000 personas, tuvo que ser vendido en 1924.
Para la compañía Liebig Cie (Lemco) en Europa, las cosas se pusieron difíciles. Liebig trato de venderle extracto de
carne (corned beef) y cubitos de caldo a los aliados, pero el nombre y los prestamistas eran los alemanes. Este hecho causó todo tipo de tensiones subyacentes. El comprador fue el Vestey Group Ltd de Liverpool. Cambiaron el nombre del sitio por Frigorífico Anglo del Uruguay o simplemente Anglo. La elección del nombre de Anglo tiene un claro mensaje de enviar al mundo: esto ya no es una empresa alemana, y sí una posesión británica.
Los ingleses
La compañía tiene sus orígenes en Liverpool, con la familia Vestey, originaria de esa ciudad, Ellos desarrollaron un magnífico negocio con la carne comenzando con los hermanos William Vestey (1859-1940) y Edmund Vestey (1866-1953). En 1883 William, entonces de 24 años, fue enviado a Chicago en los Estados Unidos (EEUU) en donde la familia construyó una fábrica de corned beef para utilizar la amplia disponibilidad de carne. En 1890 fue invitado a viajar a Argentina para la prospección del mercado. Después se instalaron almacenes en Hull y Glasgow y luego se expandió a otros países, estableciendo almacenes frigoríficos en Moscú, San Petersburgo, Vladivostok, Riga, Nueva York y Johannesburgo. Pionero de negocios, con la importación de carne fría de América del Sur, también llevó a cabo importaciones procedentes de Australia y Nueva Zelanda. En 1914 inauguró un frigorífico matadero de Bullocky Point, Darwin (Australia), que pasó a producir y exportar principalmente cordero a Inglaterra.
En ese momento el cordero era muy barato en Australia y tuvo grandes ganancias. En 1915 adquirió el “Frigorífico Las Palmas” en Zárate, a orillas del río Paraná, en Argentina. Entre 1908 y 1920 los hermanos Vestey también adquirieron granjas y mataderos en Venezuela y Australia, además de la construcción de nuevos almacenes frigoríficos en Nueva Zelanda, Argentina y Madagascar.
En 1915, debido a la presión de las autoridades tributarias británicas al mando de David Lloyd George (1863-1945) para prevenir la evasión fiscal (se sospechaba a la sociedad del Grupo), la sede de la empresa fue trasladada provisionalmente a Buenos Aires, escapando así del pago de impuestos en el Reino Unido.
En 1920 adquirieron el “Frigorífico Liebig” de Fray Bentos en Uruguay. Fue renovado en 1924 y con el nombre de ‘Anglo Nevera’, así como la producción de extracto de carne y corned beef, pasó a producir una amplia variedad de carne enlatada que fue enviada a Europa y los EEUU en el anexo del puerto fábrica.
En 1927 se radicó en Buenos Aires (Dock Sud) el frigorífico más grande en el mundo en ese momento, también llamado Frigorífico Anglo.
En 1930, el Grupo tenía 30.000 empleados en todo el mundo. En 1934, se creó un comité del Senado de la Nación Argentina y debido a los informes de los agricultores se inició una investigación sobre las actividades de frigoríficos extranjeros instalados en el país. Todos se negaron a proporcionar información y la Comisión la tuvo que conseguir por la fuerza.
Lisandro de la Torre, dirigente político, abogado y escritor argentino, pidió y logró el arresto del empresario inglés como extrema forma de presión, para que este presentara la documentación solicitada. Estuvo preso varios días hasta que se comprometió a pedir a la casa central de Londres las planillas. Desde Londres, Lord Edmund Vestey, dio “su palabra de caballero inglés” de que la documentación sería enviada de inmediato a Buenos Aires. Las autoridades locales liberaron a Tootell, pero las planillas del caballero inglés nunca llegaron.
Fue una de las primeras empresas en introducir la refrigeración en sus tiendas. En su apogeo podían procesar 5.000 cabezas de ganado al día. El objetivo era que nada se desperdiciara. La carne se exportaba refrigerada, junto con los despojos y cueros, incluso la producción de insulina como un subproducto para los diabéticos. En la década de 1940 se alcanzó el máximo con aproximadamente 5.000 empleados. Las transacciones comerciales se llevaron a cabo a partir de un edificio de 5 plantas. En un momento, produjeron más de 200 tipos diferentes de comida entre carne y verduras, mermeladas e incluso dulces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas destacadas

El emotivo discurso de Greta Thunberg ante la ONU