¿Qué es el lobby?
Un lobby (del inglés ‘vestíbulo’, ‘salón de espera’), en español, grupo de cabildeo o grupo de presión, es un grupo de personas con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad. Las primeras utilizaciones políticas de este término son del siglo XIX.
Caricatura de un lobby en la Cámara de los Comunes
del Reino Unido a finales del siglo XIX.
En principio, la actividad del lobby es legal, y lleva ante el poder político las opiniones e intereses de los implicados en las decisiones de los poderes públicos y, en los últimos años se han hecho avances en su regulación, lo que para muchos autores implica contribuir a su transparencia y normalización. En español se ha usado la palabra cabildear (inglés to lobby) para describir la actividad de los lobbies.
El cabildeo de los lobbies tiene una amplia tradición en Estados Unidos, donde su práctica ha sido entendida como una colaboración necesaria entre la sociedad y los poderes públicos para el ejercicio eficaz de la política. Se atribuye al presidente Kennedy la frase:
los lobbistas me hacen entender un problema en 10 minutos, mientras que mis colaboradores tardan tres días.
El cabildeo es una actividad de la esfera pública cuya práctica es cada vez más recurrente en las democracias modernas, pues se reconoce a la acción de cabildear como una forma profesional de ejercer la libre participación política para incidir en el proceso de toma de decisiones de los actores e instituciones políticas de un país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario